domingo, 18 de marzo de 2012

Formación de Seguridad y Salud Ocupacional a traves de las funciones, responsabilidades y autoridad de los cargos de la Organización

La formación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional es escencial para crear la cultura de prevención de incidentes laborales, para su implementación se debe llevar a cabo la detección de las necesidades de formación enmarcadas en la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles aplicables a las actividades a desarrollar en el cargo, las estadisticas de incidentabilidad, los requisitos legales del país, y cualquier otra actividad que genere una entrada de formación.

A traves de la identificación de las funciones, responsabilidades, rendición de cuentas y autoridad de Seguridad y Salud Ocupacional por cada grupos de cargos que posea la Organización, se deben identificar los indicadores o descriptores que te ayuden a verificar que puede ser medible en el tiempo en cuanto a conocimiento, habilidad y actitud por parte de los trabajadores. 

Posterior a ello, se diseñan las actividades de formación que pueden ser: presenciales (cursos, charlas, talleres, actividad en el trabajo, etc.) y no presenciales (Videos, Cursos On-Line), las cuales deben adaptarse a las caracteristicas de lenguaje, lectura, escritura de los trabajadores y al nivel de riesgo de exposición. 

Se debe medir la eficacia de la formación a través de evaluaciones escritas, orales o prácticas (simulacros, situaciones de emergencias, etc.) y realizar un seguimiento de la eficacia obtenida.

Esta manera de reforzar las responsabilidades, funciones y autoridad de Seguridad y Salud Ocupacional en los diferentes grupos de cargos de la Organización nos ayuda a garantizar un avance en la cultura de prevención, disponiendo de un personal formado y consciente en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario