domingo, 18 de marzo de 2012

La Prevención herramienta clave para optimizar la productividad de la empresa...

La prevención en la empresa tiene que afrontar toda clase de riesgos que pueden poner en peligro la calidad de vida laboral, la calidad del proceso productivo y la calidad del producto acabado. Tiene que partir del convencimiento de la Dirección y de su integración en el conjunto de sus actividades y decisiones en procesos, organización de trabajo y línea jurídica.

Los accidentes suceden porque tienen unas causas naturales, que pueden investigarse, explicarse y corregirse, no son fruto del azar o de la mala suerte. En este principio se basa toda la acción preventiva, orientada a eliminar los riesgos y evitar los accidentes.

Se debe tomar en cuenta que la prevención no es un gasto, es una inversión.
La organización de la prevención no puede llevarse a cabo a base de recetas iguales para todos, adquiridas fuera de las empresas. La prevención ha de hacerse partiendo de las particularidades que presenta cada empresa en cuanto a sector de actividad, organigrama, responsabilidades, etc.

También engloban la protección de los bienes y los procesos productivos de la empresa, del ambiente laboral y en resumidas cuentas, la propia función empresarial.

La causa de los accidentes son generalmente las mismas que afectan negativamente a la productividad, a la calidad y a la competitividad, son origen también de fallos en los procesos productivos, organizativos, técnicos y humanos.

Los accidentes reducen la productividad y las pérdidas que ocasionan repercuten sobre el costo final del producto. En estas condiciones, la competitividad resulta evidentemente mermada.

Ninguna empresa puede afirmar que ha optimizado la productividad de sus procesos si aún ocurren en ella accidentes que lesionan a sus trabajadores, que dañan equipos y materiales y paralizan procesos, con sus consecuentes pérdidas económicas y su influencia negativa sobre la calidad.

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